lunes, 28 de octubre de 2013

Actividad práctica 1: Debate sobre proyectos de Incorporación TIC

En el contexto internacional bien es conocida la política educativa “un ordenador por niño”, destinada a que cada estudiante tenga un ordenador conectado a Internet en el aula. Esto se basa en la idea de que por el simple hecho de incorporar la tecnología se favorece que los estudiantes desarrollen su competencia digital.

Os invito a que veáis este enlace con las aportaciones de unos docentes sobre diferencias entre el “Plan Ceival, de Uruguay, y la “Escuela 2.0”, en España. 
http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/Plan-Ceibal-vs-Escuela-20/7025a0ca-a6f7-40f3-a77d-ed95dfedfd97  

En España el último proyecto de integración de las Tic ha sido el mencionado Plan Escuela 2.0, con el cual se pretendía dotar de recursos tecnológicos a los centros, ofrecer conectividad a Internet, crear aulas de informática, formar al profesorado para el uso de las herramientas informáticas y crear materiales educativos digitales. Este proyecto se ha suprimido por los recortes económicos, así como por otros factores políticos.

El proyecto Enseñanza-XXI está destinado a la ESO y únicamente trata de sustituir el uso de libros de texto por el uso de libros digitales y contenidos de Internet teniendo cada alumno un equipo (portátil o tableta) en el aula. Pero volvemos a lo mismo, lo que hay que transformar es la pedagogía y no simplemente sustituir el papel por la pantalla.

Cada comunidad, por su parte, ha intentado impulsar de una forma u otra las TIC. En la Región de Murcia se puso en marcha el proyecto Plumier XXI. La Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia dotó a todos los centros de Murcia de Medios Informáticos de manera que estén interconectados en la red, a la vez que se desarrollan iniciativas para mejorar la calidad de la enseñanza en la escuela.

Pero esta incorporación de las TIC debe se más que dotar a las centros de equipos, es necesario además desarrollar un análisis crítico. Conlleva replantear y definir los contenidos curriculares, el papel del profesor y del alumnado y definir la organización del espacio y el tiempo en el entorno escolar.


Estamos en una época donde las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de nuestro día a día y los alumnos necesitan un entorno educativo acorde con esta situación. Es por ello que creo necesaria la incorporación de las TIC en los centros educativos.

Esta incorporación contribuye a la alfabetización digital de todos los niños/as, evitando que la brecha digital de los niños de familias desfavorecidas sea mayor.

Otro punto a favor es que puede haber una mejora en la comunicación con las familias o con personal de otros centros, incluso distantes geográficamente, con los que se compartan experiencias.

El aumento de la motivación es un aspecto positivo, pero es relativo, la tecnología per se no motiva. Creo que lo que motiva de las tecnologías es esa posibilidad que ofrecen de participar y ser activos en el propio aprendizaje.

Una debilidad es que el profesorado debe tener una formación en el uso de las TIC, que en muchos casos no es la adecuada y quizá haya pocos cursos para esta finalidad o los propios docentes no quieren utilizar las posibilidades que ofrecen las TIC. Sin embargo, a través de blogs, youtube, redes sociales, etc., se puede aprender de otros profesionales para colaborar en la mejora de la calidad de la enseñanza.


Intentemos aprovechar la tecnología digital que hay en los colegios (Internet, salas de informática, Pizarras Digitales Interactivas, etc.) y los recursos educativos que ofrece la Web 2.0 (blogs, wikis, portales educativos, etc.), sacándole partido pedagógicamente hablando, porque, como ya he dicho en varias ocasiones, para ofrecer experiencias de aprendizaje de calidad y significativas para los alumnos, la figura del profesor sigue siendo el factor decisivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario